Usted está aquí

Salud materno perinatal en Churcampa sigue siendo ejemplo a seguir

Diciembre 2016

El 29 y 30 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizó el evento "Encuentro De Experiencias Exitosas Sobre El Parto Culturalmente Seguro".

Asistieron invitados de 10 Ministerios de Salud de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con representantes de diversos establecimientos de salud donde se implementa la atención del parto con pertinencia cultural, equidad de género y desde un Enfoque de Derechos.

Una de las ponencias más comentada fue la experiencia de la Red de Salud de la provincia de Churcampa1 – Huancavelica (Perú), incluyendo un reciente video hecho para Universcience.TV, el canal de la Cité des sciences de Paris, Francia2. Aunque la presentación estaba prevista para 30 minutos, la exposición y la experiencia despertaron tal interés que el dialogo se extendió significativamente. La experiencia recoge el trabajo hecho por la red de salud Churcampa del Ministerio de Salud, y las ONGD Calandria, Kallpa, Medicus Mundi Navarra y Salud Sin Limites Perú, desde el 2005 hasta el presente, que fuera recogido en una primera publicación denominada CERRANDO BRECHAS APROXIMANDO CULTURAS3, y que recibiera el 2010 el reconocimiento de la Fundación Abbott y el 2012 el premio de la OPS como la mejor experiencia en Salud Materna y Segura de las Américas, sobre 121 experiencias de 22 países. Este trabajo mereció el 2015 el premio a la “Mejor Gestión Local con Pertinencia Cultural” del Ministerio de Cultura del Perú.

Al término del evento varios de los participantes expresaron su interés de poder conocer presencialmente dicha experiencia, más aun sabiendo que la Red de Salud Churcampa se ha esforzado por ser un centro de pasantías nacionales e internacionales en salud materno perinatal con pertinencia cultural y, más recientemente, en el desarrollo de la salud integral e incluyente basada en la persona, la familia y la comunidad (MAIS BFC) a partir de la Atención Primaria de Salud (APS) y de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

Agradecemos a la OPS que permita seguir difundiendo esta buena experiencia peruano – huancavelicana, en otros países.

MEDICUS MUNDI NAVARRA ARAGON MADRID – DELEGACION PERU


  1. Provincia rural andina de la región Huancavelica, Perú.
  2. Importante medio y museo de divulgación de las ciencias en Europa.
  3. Sistematización publicada el 2009, sobre el proyecto Madre Niño 2005 – 2008. Puede verla en www.medicusmundi.pe
salud
perinatal
Churcampa

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer