Usted está aquí

CAP III Huayacan de ESSALUD: una audaz apuesta por la familia

2016

Avanzando en el siglo XXI, encontramos una interesante apuesta urbana por el abordaje de la Salud Familiar y la Atención Primaria de la Salud Renovada – APSR en el primer nivel de atención. La misma se desarrolla de acuerdo a los nuevos paradigmas del abordaje multidisciplinario y holístico de la salud, de la salud en todas las políticas (OMS 2015), de partir de los determinantes sociales que afectan a personas, familias y comunidades. Y lo hace en una zona difícil y complicada como Huaycan.

El Centro de Atención Primaria - CAP III Huaycan de ESSALUD cuenta con un equipo que en poco tiempo ha ido avanzando en su aproximación y atención integral a alrededor de 1500 familias a las que tiene debidamente mapeadas, censadas y registradas tanto en físico (fichas y carpetas familiares), como en un aplicativo Excel mejorado complementado con software libre, que les permite un seguimiento de las mismas y de las personas que las forman. De indicadores de cumplimiento están transitando a indicadores de impacto y trazadores, en un trabajo extramural que suma a personal de planta con experiencia y personal de la especialidad de Salud Familiar, quienes comparten su trabajo con sus compañeros de las áreas asistenciales intramurales, sumando esfuerzos en torno al Cuidado Integral de la Salud Para Todos y Por Todos (Dr. David Tejada de Rivero).

Las estrategias, instrumentos y procesos utilizados son similares a experiencias innovadoras que el MINSA viene implementando en otras zonas del país a mayor escala (mayormente rurales, en Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, etc.) con el apoyo y acompañamiento de distintas entidades de cooperación internacional (Medicus Mundi NAM, Salud Sin Limites Perú, OPS, entre otras). Este trabajo se enmarca en la propuesta peruana del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en la Persona, la Familia y la Comunidad – MAIS BFC (que tiene una variante interesante en ESSALUD denominada MOCEP) y que además potenciaría la propuesta para desarrollar las Redes Integradas de Servicios de Salud – RISS (OPS 2010) o RIAPS en su modalidad peruana.

/sites/default/files/pictures/medicusmudi2.jpgEs interesante que esta propuesta (y otras en desarrollo en otros lugares del país, tanto en ESSALUD como en el MINSA), están recogidas dentro de los ejes estratégicos del plan de salud de la actual gestión de gobierno, como una forma de potenciar y articular intrasectorialmente el primer nivel de atención, lo que al mismo tiempo aliviará la fuerte sobrecarga de los niveles de atención segundo y tercero, y con una importante potencialidad de promoción de hábitos saludables, prevención de riesgos y, por tanto, de detección y manejo precoz y oportuno de problemas evitables y/o minimizables en términos de secuelas.

Comprobar esto en el terreno fue importante en una visita en la que participaron expertos con experticia en los tres niveles de atención e interesados en conocer los avances institucionales de equipos de salud como los aquí encontrados. La de Huaycan es, a nuestro juicio y buen entender, un trabajo urbano en salud a seguir, estudiar y replicar.

Medicus Mundi Navarra Delegación Perú.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer