Usted está aquí

“Un Modelo Integral e Incluyente - Bajo un Concepto de Derecho a la Salud”

Proyectos emblemáticos
Activos
2011-2014
Duración: 
36 meses (3 años)
Lugar: 
Bolivia, Guatemala y Perú (Latinoamérica).
Objetivo: 

Objetivo General: Contribuir al desarrollo de políticas sanitarias nacionales, regionales e internacionales que garanticen el derecho a la salud a partir de la aplicación de modelos de atención y gestión en salud integrales e incluyentes Bolivia, Guatemala y Perú.
Objetivo Específico: Generar condiciones para la mejora e implementación, a partir de experiencias validadas, de modelos de salud integrales e incluyentes, que tengan una especial incidencia en la población pobre y marginada, en su mayoría rural e indígena, de Bolivia, Guatemala y Perú.

Resumen: 

Latinoamérica ha atravesado en las últimas tres décadas procesos democratizadores que no han repercutido del todo en políticas sanitarias que logren el cumplimiento efectivo del derecho a la salud. Los modelos existentes en Bolivia (Salud Familiar Comunitaria Intercultural-SAFCI), Guatemala (Sistema Integral de Atención en Salud – SIAS) y Perú (Modelo de Atención Integral en Salud-AIS) tienen a nivel político objetivos y lineamientos comunes, pero también similares dificultades y limitaciones a la hora de la operacionalización de los mismos en un modelo de salud que sea realmente integral, que incluya a toda la población y que recoja una perspectiva de equidad de género, interculturalidad y protectora del medio ambiente.

Los beneficiarios finales del proyecto serán la población en su conjunto de Bolivia, Guatemala y Perú, ya que la mejora del modelo de salud mediante el diseño e implementación de un modelo más integral e incluyente tanto en atención como en gestión, no sólo no privará del derecho a la salud a ningún habitante sino que facilitará el acceso de aquellos colectivos tradicionalmente marginados. Además, por los efectos replicadores de la propuesta, podrán verse beneficiados los habitantes de otros países que pudieran asumir las mejoras en sus propios modelos de salud a través de la difusión de los logros de las experiencias piloto y de la generación de un debate internacional en materia de salud global.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer