Usted está aquí

Guía para la intervención extramural para equipos de salud del primer nivel de atención

2016

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD BASADO EN FAMILIA Y COMUNIDAD

En nuestro país existe un conjunto de políticas nacionales de desarrollo, lineamientos y otros documentos normativos en los diferentes sectores gubernamentales, que tienen como fin mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. En lo referente a salud, se enfatiza el aseguramiento universal en salud, el acceso a servicios de calidad y la reducción de la mortalidad materna e infantil, entre otros.

En este marco, el Ministerio de Salud del Perú viene implementando progresivamente el Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS- BFC) aprobado con Resolución Ministerial Nº 464 – 2011. Este modelo tiene como eje central la intervención orientada a la familia y a la comunidad en su propio espacio; para ello se hace necesario contar con una guía de intervención extramural que permita a los equipos de salud realizar su trabajo de manera óptima, con una visión holística e interviniendo en las diferentes etapas de vida de la persona; en la familia en sus diferentes ciclos y tipos y, en la comunidad, a través de la participación comunitaria, participación social e intersectorialidad.

La presente guía integra las llamadas “visitas de seguimiento” a las familias y reduce el desgaste de recursos en intervenciones segmentadas con poco impacto; es una herramienta que permite a los equipos de salud intervenir en el propio espacio donde se desarrollan los procesos de salud – enfermedad.

Para hacer viable lo señalado es indispensable que los equipos de salud implementen la polifuncionalidad y la rotación intra y extramural a fin de establecer la relación franca con las familias y las comunidades, promover el liderazgo de los miembros de la familia en el autocuidado de la salud y de la comunidad para el abordaje de los determinantes sociales de la salud y mejorar la situación de salud y la calidad de vida de sus integrantes.

Finalmente, este documento recoge el pedido de los equipos de salud del primer nivel de atención que están operativizando el MAIS-BFC y que tienen la demanda de realizar el trabajo extramural integral para mejorar la situación de salud y calidad de vida de la población y evidenciar su trabajo en el HIS. 

Guía para la intervención extramural para equipos de salud del primer nivel de atención (Descargar)

MAIS-BFC
Churcampa

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer